sábado, 28 de abril de 2012

Vestimenta del Siglo XVI !

MODA DEL SIGLO XVI

Las mujeres llevaban sus bullones,mangas abultadas, y acuchillados, cortes en la tela. En el cuello, su gorguera rizada, además de las faldas y sobrefaldas, jubones y corpiños, capas y cofia para la cabeza.
A partir de la segunda mitad del siglo, la creciente importancia de la monarquía española, impone en Europa el estilo de la corte del emperador Carlos I de España, un estilo de gran sobriedad, caracterizado por el uso de colores oscuros y prendas ceñidas, sin arrugas ni pliegues y aspecto rígido, sobre todo en las mujeres. En el borde superior de la camisa se usa un cordón que dará lugar a la gorguera y la lechuguilla, puño rizado.

Durante el Siglo XVI aparece el Renacimiento , el cual influyó notablemente en la vestimenta de aquellos días. Los hombres utilizaban greguescos o bombachos con pretina, mientras que los jubones llevaban unas mangas estilo “acuchilladas” o ahuecadas, con forros trenzados o enteros. Por lo general las mangas eran anchas en la parte superior y ceñidas en las muñecas.
En cuanto a los chalecos (pieza indispensable en aquella época), los escotes eran cuadrados, mientras que las calzas eran cortas, anchas en la parte superior y solían ser muy vistosas: se adornaban con oro y terciopelo. Las gorgueras y cuellos altos se utilizaban siempre. Los sayos por su parte se usan con mangas que tenían como complementos tiras, vueltas de seda y collares.
En las épocas de frío, esta moda se complementaba con piezas como capas, mantos y casaquillas cortas con mangas y solapas. En cuanto a los sombreros , los adornaban con penachos a un lado, mientras que las caperuzas y gorras llevaban plumas. Asimismo, los sombreros podían usarse indistintamente con copa alta o baja, pero las alas no se solían doblar.
En cuanto a los zapatos , los hombres de sociedad llevaban zapatos de terciopelo con punta cuadrada, los cuales complementaban con escarpines, botines y botas altas de gamuza con tacón de diversos colores.
En cuanto a su apariencia física, los hombres llevaban el pelo corto y la barba cerrada y en punta.
Respecto a las mujeres , éstas no llevaban cola en los trajes , que eran de una sola pieza y con bastante vuelo. Las faldas tenían dos o tres faldas pequeñas superpuestas, mientras que el corpiño era bastante ajustado, en punta y escotado.
Los jubones eran lisos y de brocado, mientras que los hombros se rellenaban y los sacos tenían mangas largas. Las gorgueras por su parte eran transparentes y el cinturón era ajustado para destacar aún más las formas femeninas. Las alhajas eran el sello de distinción máximo y se confeccionaban en oro y pedrería.
Los peinados de las damas de sociedad eran altos y con moños muy bien trabajados. La raya se llevaba al centro, donde se colocaba un birrete bajo o un tocado.ç
y esta es la moda del siglo XVI.

2 comentarios: