lunes, 16 de abril de 2012

Los Deportes del siglo XV, XVI y XVII.

Juego de palma (en francés jeu de paume) es un deporte de raqueta practicado desde hace cerca de mil años. Se le relaciona con la pelota vasca y la valenciana, y es el antecesor del tenis y en general de todos los deportes de raqueta.
En un principio el juego consistía en golpear con la palma de la mano (paume en francés, de ahí el nombre de jeu de paume), una pelota confeccionada con piel de oveja. Sus practicantes se untaban la mano con aceite y luego con harina para evitar que la pelota resbalara.
A lo largo del siglo XV, se extendió por toda Europa.
El juego de palma es el deporte rey entre los años 1250 y 1650. La capital del juego es incontestablemente París, debido al bote excepcional de las bolas confeccionadas por los artesanos parisinos especializados, les paumiers. En 1292, había censados en Roma 13 artesanos constructores de bolas. Las pelotas de eran un producto muy solicitado hasta el punto de aparecer como botín muy deseado por los piratas. Debido a la fuerte demanda de los jugadores parisinos los artesanos se tienen que esforzar al máximo para dar abasto, a esto se le une la estricta prohibición de exportar bolas, ya sean nuevas o usadas. Por todo ello, era una tarea muy difícil encontrar bolas de paume fuera de París. Será preciso esperar hasta el siglo XV, con el descubrimiento del caucho, para poner a punto una pelota con un mejor boteSe denomina salto del pastor canario, también conocido como salto del pastor y coloquialmente por brinco, al acto de desplazarse por el terreno con ayuda de una madera cónica acabada en una parte metálica que es la que se apoya en el suelo. Es una práctica tradicional de los pastores de las Islas Canarias (España), propiciada por lo abrupto de determinados terrenos.1
El conjunto madera mas punta metálica cambia de denominación y longitud según la isla.
La herramienta usada consta de una parte de madera y otra de Metal.
  1. La parte de madera. Antes se prefería la capa exterior, mas capa exterior,del Pino canario por su flexibilidad. Ahora es muy frecuente la riga de Honduras.
  2. La parte de metal. Consta de una cazoleta y un punzón. En la fragua se solía sacar de una pieza. Modernamente se tornean por separado uniéndose después.
Entre estoques de florete, sable o espada resolvían antaño sus diferencias los más ilustres caballeros. Con el devenir del tiempo y el asentamiento de la cordura para llegar a resolver los peores litigios, los lances entre espadachines se transformaron en un bello arte y competitivo y espectacular deporte: la esgrima.
La llegada de las armas de fuego desplazarían poco a poco las espadas comenzándose a utilizar como instrumento para la actividad deportiva, y la competición, quedando como uso residual aunque más frecuente de lo que se imagina, como arma apropiada para los duelos, hasta que éstos fueron prohibidos.
En el siglo XVI se introduce en Italia, y el estoque y la técnica italiana se popularizaron en Europa, especialmente en Inglaterra y Francia, este último pais inventaría el florete y comienzan a forjarse los diferentes estilos.
En los Juegos Olímpicos de París y Ámsterdam, se implanta como deporte olímpico, de momento exhibición.
En la esgrima moderna se usan tres armas: florete, espada y sable. Fabricadas con acero templado, cada una tiene una longitud máxima de hoja de alrededor de 89 cm; el peso máximo para florete y sable es de alrededor de 500 g y para espada alrededor de 770 g.

12 comentarios:

  1. es un putisima mierda cabronazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUTA MIERDA SERA TU CARA DE BESUGO QUE ME LLEVAS PRINGAO, VETE HA HACER LOS DEBERES PRINGAO

      Eliminar
  2. Que decis payasos de mierda hijos de puta me hecascao una paja con este trabajo

    ResponderEliminar
  3. Voy a sacar un diez gracias a ti crack ahora mismo te penetraria el culo

    ResponderEliminar
  4. me gusta, me sirve, y me conplace

    ResponderEliminar